Nor naiz ni?

sábado, 4 de marzo de 2017

San Valentín





“Enrédate Sin Machismo” es una campaña de sensibilización y un proyecto de intervención con jóvenes que se viene desarrollando por las Unidades de Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife desde el año 2010. Tiene como planteamiento fundamental sensibilizar a chicos y chicas de lo importante que es mantener relaciones igualitarias y sin machismo. Tiene como objetivo fundamental la prevención de la violencia machista en las relaciones de pareja heterosexuales de adolescentes.

-¿Qué te gusta y qué te parece novedoso? ¿Por qué?. Utilidad, limitaciones
En general esta página nos a gustado bastante ya que abarca temas útiles  y que están a la orden del día.

El artículo que más nos ha llamado la atención es: “¿La Violencia de género, cosas de mayores?”
En primer lugar, hay que dejar claro que la Violencia de género es la violencia hacia el sexo femenino haciendo un daño físico, sexual o/y psicológico.
Hoy en día, por desgracia, cuando hablamos de Violencia de género hablamos de cifras muy elevadas. Como en el artículo nos cuentan muchos jóvenes creen que la Violencia de género es cosa de mayores o de parejas que llevan mucho tiempo… Y ese es uno de los mayores problemas. Cada vez más jóvenes sufren este tipo de Violencia y muchos sin ni siquiera tener conciencia de ellos.
Cuando tu pareja te dice o tu le dices a tu pareja como tiene que vestir, con qué amistades puede andar o tienes la necesidad de saber en todo momento dónde está y que está haciendo algo está fallando en la relación. Replantearse el estar con esa persona es muy importante, si tu pareja tiene ese control sobre ti no estás recibiendo ni el respeto ni el amor que te mereces.
Además, parece que se justifican los celos como prueba de amor. Los celos no son una muestra de amor, sino todo lo contrario. Solo dejan a la luz la falta de confianza que hay en tu pareja.
Nos parece que es muy útil que sobre todo los jóvenes se lean este apartado y los artículos que aparecen en esta página contra el machismo para que puedan concienciarse de ello en la mayor medida posible.
-¿Te parece un lio lo de sexo y genero?
En cuanto hablamos de sexo y genero muchas personas al referirles cual es la diferencia o que opinan sobre ello, no tienen una respuesta clara o no están de acuerdo con la definición estipulada. Para introducirnos mejor en este tema veo conveniente explicar la definición de ambos términos. El sexo lo entendemos como  el conjunto de características biológicas que dividen a los seres vivos de una especie en dos categorías diferenciadas: machos y hembras.(cromosoma xx y el xy…). Por otro lado el género es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma diferenciada como propias de hombres y mujeres.
Una vez dejado claro que significa cada término entramos en el debate social sobre lo que la sociedad ha impuesto por ser mujer o ser hombre o sobre de las desigualdades que pueden surgir en la sociedad en referencia al género.
El simple hecho de haber nacido niño o niña se le asignan unas características y roles diferenciados. Es decir, por haber nacido niña, han vestido a una persona de rosa, le han dicho que no debe pelearse… y en cuanto a los niños los han vestido de azul, les han enseñado que no deben expresar sus sentimientos (“los niños no lloran”),les han reforzado las conductas agresivas y violentas… y todo esto sin preguntar a la persona como quiere ser, como se quiere comportar, en definitiva cómo quiere vivir. Esto es un hecho que está hoy en día en la sociedad y que lo tomamos como algo natural, ya que, la sociedad nos ha enseñado que por el hecho de tener órganos reproductores femeninos o masculinos, las mujeres y los hombres deben comportarse de distinta manera, tener diferentes funciones y roles, dedicarse a distintas cosas. Esto es lo que hace que mujeres y hombres sean tratados de forma distinta desde antes incluso de nacer y que la sociedad espere y exija maneras de ser y comportamientos diferentes de ellos, lo que conlleva a la desigualdad en la sociedad.
Para terminar la conclusión que hemos sacado sobre este tema es que la libertad de expresión y pensamiento tiene que estar a la orden del día, no por ser de un sexo o de otro tengas que tener impuesto el género o las actitudes ante una sociedad. No por ser mujer eres débil y no por ser hombre tienes que ser más fuerte, hay que dejar que las personas elijan cómo quieren ser, como se quieren comportar y cómo quieren vivir.
-Mitos del Amor Romántico.
Hoy en día podemos observar que en la sociedad la visión del amor está bastante desenfocada, es decir, que muchas veces vemos cosas que no son o que probablemente sean muy diferentes a como las vemos. Esto puede ser consecuencia de los llamados “mitos del amor romántico”. Muchas veces, en vez de ver la realidad tal y como es, nos dirigimos a idealizarlo.
Para comentar sobre este tema, hemos escogido unos cuantos mitos para poder analizarlos y dar nuestra opinión. Primero de todo está el mito los polos opuestos se atraen y entienden mejor. Es cierto que es posible que dos personas muy diferentes puedan llegar a enamorarse, pero hay que reconocer que siempre nos agrada que nuestra pareja tenga cosas en común con nosotros. Así se pueden compartir cosas y pasar más tiempo juntos. En segundo lugar, hemos escogido sólo hay un amor “verdadero” en la vida con el que no estamos del todo de acuerdo. Hay muchas situaciones en las que una persona puede encontrar el que sea su amor “verdadero” y el tiempo que están juntos realmente lo sea, pero por una cosa u otra acaban separados. Eso no significa que más adelante encuentre otra persona a la que pueda llegar a amar de la misma “verdadera” manera. Por último, nos ha llamado la atención el mito el amor “verdadero” lo perdona/aguanta todo. Creemos totalmente que no es más que una creencia, una manera de pensar con la que no estamos de acuerdo. Porque una pareja esté enamorada no significa que haya que aguantarlo todo. ¿Qué queremos decir con eso? Que no se debe soportar acciones, gestos, hechos… de nuestra pareja que no son agradables o de nuestro gusto solo por el simple hecho de estar enamorado de ella. Hay muchos casos en los que un miembro de la pareja aguanta cosas que no deberían de aguantar y que ha acabado en problemas y rompiéndose la pareja.
En conclusión, creemos que nos ha venido muy bien leernos este artículo porque nos damos cuenta de la influencia que puede llegar a tener la sociedad en nosotros. Se crean mitos, creencias y estereotipos que acabamos creyéndonos y cayendo en la dicha visión desenfocada de la realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario